Cambiar el suelo de una vivienda siempre es una elección complicada. Tanto en el interior como en el exterior de nuestra casa, siempre buscamos una opción duradera, estética y con buenos resultados en cuanto a durabilidad. Hay muchos favoritos, pero sin duda, el suelo de gres o porcelánico o el suelo cerámico son los grandes elegidos. Te hablamos un poco sobre ellos y las claves para elegir entre uno y otro.
Características del gres
Para empezar, tanto el gres como los suelos porcelánicos cuentan con características propias. Así, las principales características del gres serían las siguientes:
- Es un suelo muy duro. Se trata de un suelo resistente, aunque esta dureza implica una pisada menos cómoda que en otros pavimentos.
- Se trata de un pavimento frío, por lo que en verano es buena opción, aunque en invierno puede ser extremadamente frío.
- Los suelos de gres pesan. Sí, son baldosas pesadas, por tanto, conviene hablar con un profesional para cerciorarnos de que la estructura sea segura y aguante el peso.
- Es un material poroso. Esto significa que hay que tener un mantenimiento específico. Además, si no se hace un tratamiento de impermeabilización, puede ser sensible a las manchas.
Características del porcelánico
En cuanto a las características del suelo porcelánico, se pueden destacar las siguientes:
- Es un suelo altamente resistente. Son suelos más resistentes que los de gres cerámico. Mantienen la apariencia mucho más tiempo que los suelos de cerámica convencional. Además, aguanta bien los arañazos, la decoloración, el astillado y las manchas.
- El mantenimiento es bajo. Son más fáciles de mantener que cualquier otro pavimento. No requiere sellado especial para impermeabilizarlo.
- Mayor durabilidad. La principal diferencia con los gres cerámicos es que en el caso del porcelánico el proceso de cocción es a temperatura más alta, por lo que da como resultado un producto más duradero. Es más, dicen que un suelo porcelánico correctamente instalado podría durar toda la vida.
Opciones estéticas
La diferencia en material entre el gres porcelánico y el gres cerámico es que la arcilla usada en el porcelánico es mucho más refinada y purificada. En consecuencia, los azulejos de porcelana son más densos que los de una baldosa de gres cerámico. Mientras que en los suelos cerámicos se usa arcilla roja, marrón o blanca, en los porcelánicos se usa únicamente arcilla blanca.
Esto, en temas de diseños, nos ofrece productos (en ambos casos) capaces de adaptarse sin problema a cualquier propuesta estética. Lo cierto es que, en ambos casos, encontramos un sinfín de modelos y acabados diferentes. Quizá los porcelánicos cuentan con un acabado más fino, pudiendo imitar con total realismo otros materiales, como el mármol o la madera.
¿Cuál es más resistente?
Aquí la respuesta es clara. Si buscamos resistencia, los suelos de gres porcelánico son más resistentes que los de gres cerámico. Por este motivo, son más recomendables en zonas de desgaste. Además, hay que señalar que, debido a su densidad, los porcelánicos son menos propensos a la absorción de humedad. Esto significa que son más duraderos y más resistentes a las manchas. Por este motivo, los suelos porcelánicos se usan con más frecuencia en exteriores que los cerámicos. Sobre todo, en los climas fríos. Su capacidad de absorción baja hace que sean menos propensos a roturas en climas fríos.
Cuestión de precio
Aquí, aunque no podemos hablar de una diferencia con cifras exactas, la respuesta también es clara. Las baldosas porcelánicas son más caras que las de gres cerámico. Hay que tener en cuenta que su producción es más costosa, dando como resultado suelos más resistentes. Por este motivo el precio final también es más elevado.
¿Cuál escojo para casa?
Es cuestión de presupuesto y gustos. Tenemos claro que el porcelánico es más resistente. Quizá en interiores podamos tener más margen y escoger entre uno y otro indistintamente. Pero está claro que, en exteriores, lo que mejores resultados va a darnos, son los suelos porcelánicos.
1 comentario. Dejar nuevo
Hemos puesto gres porcelánico antideslizante de Porcelanosa imitando a madera de roble y no sé cómo hacer desaparecer las manchas que por el uso hay en la cocina sobre todo.
Me pueden ayudar?
Se lo agradecería mucho porque hemos hecho la obrs recientemente y nos preocupa esta situación.