Las necesidades en una casa pueden variar a medida que las condiciones de quienes viven en ella cambian: las parejas jóvenes daréis la bienvenida a nuevos miembros, mientras que los más mayores podéis necesitar hacer modificaciones en las instalaciones. Un clásico es el cambio de la bañera por plato de ducha para una mayor comodidad. De una forma o de otra, esto implica un nuevo baño y en ocasiones incluso una nueva distribución.
Por eso, a la hora de ponerse manos a la obra a rehabilitar hay que pararse a pensar cuáles son las funcionalidades que buscamos en este nuevo cuarto de baño. ¿Es para niños y adultos? ¿Solo para adultos o solo para niños? ¿Qué tipo de suelo va a necesitar? ¿Es conveniente poner dos lavabos? Con estas ideas bien definidas, llega el momento de plantearse otras cuestiones: el tipo de material para el mobiliario, qué suelo va a instalarse, la distribución va a ser la misma o cambiará…
Practicidad frente a diseño
Si vas a reformar el baño es porque el que tenías hasta ahora no era demasiado práctico. Has aumentado la familia o necesitas que sea más accesible para ciertas personas de la casa. Por eso en este caso el diseño debería quedar en un segundo lugar para conseguir que el espacio sera lo más práctico posible.
Si la reforma se hace con el objetivo de ganar espacio para instalar un plato de ducha de grandes dimensiones o adaptar el baño a personas minusválidas entonces lo que interesa es reducir el número de muebles. Pero antes de hacer esta obra es indispensable tener en cuenta algunos consejos a la hora de cambiar la bañera por el plato de ducha.
Planificar la reforma del baño
Esta reforma requiere la adquisición de muchos materiales para conseguir el baño perfecto. Aquí tienes la lista de la compra que tendrás que hacer para tu reforma.
- Grifería: el mercado de la grifería a día de hoy ofrece muchas posibilidades. Están los grifos empotrados y los de superficie. Y aunque ahora los grifos más comunes son los monomando, todavía hay quien prefiere volver a los de antiguamente, los de doble mando.
- Alicatado: para impedir que la humedad que se genera en los baños provoque caídas innecesarias, es vital que el alicatado sea antideslizante. Encontrarás baldosas con estas características en infinidad de estilos y modelos.
- Mecanismos: los enchufes y los interruptores también pueden sufrir cambios en esta obra. A la hora de elegir el que más te guste tendrás diferentes estilos: vintage, en aluminio, con acabado de titanio, marco de cristal…
- Muebles de baño: la disparidad de baños que encontrarás en el mercado es máxima. Tendrás que escoger entre un amplio catálogo de materiales, formas y colores.
- Falso techo: el objetivo del falso techo es esconder con lamas o pladur toda la instalación de saneamiento (tuberías) y el cableado eléctrico que queda en la parte superior del baño.
- Sanitario: Existe mucha diversidad en este sentido. Puedes encontrar inodoros de dos piezas o de una sola. Por otro lado los sanitarios suspendidos lograrán dar un toque diferente a tu baño. Aunque también están teniendo bastante éxito los inodoros con cisterna escondida.
Cómo hacer el baño más grande
Si el tamaño del actual baño es insuficiente para las funciones que se buscan en el nuevo, será imprescindible tirar una de las paredes para hacerlo más grande.
Pero, ¿qué paredes pueden derribarse? No todas son igual de importantes en la construcción de una casa. Están los muros de carga y los tabiques. Para saber cuándo se trata de uno o de otro solo tienes que medir la anchura de la jamba en la puerta o el marco de la ventana. Si tiene menos de 10 o 15 centímetros es un tabique que podrá derribarse (aunque siempre es importante contar con el visto bueno de un profesional).
En ambos casos habrá que tener en cuenta que no estén recorridas por tuberías o cableado eléctrico. Si esto ocurre la dificultad de la obra será mayor. Si esa pared cuenta con una caja de empalme, habría que distribuir de nuevo todo el sistema eléctrico, lo que implica más coste y tiempo del que se podría haber planeado.
¿Cuánto cuesta hacer un baño nuevo?
El precio variará en base a las funcionalidades que cada particular vaya buscando con la nueva construcción. Instalar todos los materiales que hemos mencionado puede tener un coste de unos 4.600 euros.
Si estás en el momento de decidir si hacer o no un baño nuevo para adaptarte a las situaciones que se avecinan en casa, pídenos presupuesto aquí.