Con el repunte del mercado inmobiliario hay muchas personas comprando viviendas para reformarlas con la intención de adquirir un hogar de por vida. Si te suena esta situación probablemente tu también te has hecho esta pregunta: ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para mi piso? Pues bien, hemos elaborado para ti una comparativa entre los sistemas de calefacción más utilizados (aunque haya muchos otros) para facilitar esta decisión tan difícil a todos aquellos que estáis acometiendo la reforma de su piso para conseguir el hogar de sus sueños.
Calefacción por gas natural
Se trata del sistema más utilizado en España. Los bloques de pisos están ubicados normalmente en las ciudades y en éstas suele haber acceso a conducción de gas. El sistema consiste en una caldera de gas que se instala en la vivienda y se conecta directamente con esta conducción. Este sistema es sencillo de manejar, proporciona agua y calor y puede conectarse tanto a radiadorescomo a un sistema de suelo radiante. Sin embargo, el precio del gas es elevado y la tendencia ascendente, por lo que la factura puede ser un tanto abultada a final de mes; su mayor inconveniente.
Radiadores eléctricos
Con este sistema estarás utilizando únicamente la electricidad para calentar tu piso, lo cual es bastante seguro y requiere una instalación y mantenimiento mínimos (su principal cualidad). A pesar del boom mediático que ha tenido este sistema en los últimos años, el marketiniano “calor azul” no es tan buena opción ya que de una forma u otra utiliza resistencias para generar calor, lo cual es altamente ineficiente, incluso para los modelos que utilizan acumuladores. Esto, unido al precio de la luz que no paran de subirnos y al tiempo que tardan los radiadores en alcanzar la temperatura de confort, lo convierte en una mala elección a la hora de calentar tu piso, a pesar de los reducidos costes de adquisición e instalación.
Aerotermia y bombas de calor
Los sistemas de aerotermia están llamados a constituir una revolución en los sistemas de calefacción. Se trata de bombas de calor de alta eficiencia que obtienen energía del propio aire exterior, incluso aunque haga frío, consiguiendo por cada Kw utilizado de electricidad, como mínimo, 3 Kw de calor. También proporcionan agua caliente y pueden conectarse a radiadores de agua, fancoil o suelo radiante. Además, una de sus principales ventajas es que puede proporcionar frío en verano y calor en invierno con el mismo sistema. La mala noticia es su elevado precio, ya que es una tecnología muy reciente, aunque se puede llegar a amortizar en unos años.
Estos son los tres sistemas de calefacción que más le convienen a tu piso según una relación calidad/precio. Hemos omitido otros sistemas como las calderas de gasoil, pues básicamente es un sistema similar a las calderas de gas pero más caro.
Aspectos a considerar respecto a los sistemas de calefacción
No obstante, hay toda una serie de cuestiones que influyen en la experiencia que obtendremos con determinado sistema de calefacción y que también debemos tener en cuenta:
- El sistema de distribución del calor: Dependiendo del sistema de calefacción que instalemos podremos distribuir el calor mediante radiadores, suelo radiante, fancoil… Es algo que influye especialmente en el confort que experimentamos con nuestra calefacción siendo el suelo radiante uno de los más apreciados.
- El aislamiento de nuestro hogar: Es importante vigilar el estado del aislamiento de nuestra vivienda, ya que si éste es deficiente repercutirá de forma muy negativa en el rendimiento de la calefacción.
- El tipo de vivienda: Hay que tener en cuenta que estamos hablando de los sistemas más indicados para un piso. El planteamiento para una casa aislada o unifamiliar puede ser muy diferente, siendo más beneficioso el uso de energías renovables.