Cuando tenemos niños en casa, llega la revolución, pero ¡bendita revolución! Ahora bien, conviene tener en cuenta que la llegada de niños al hogar supone una transformación paulatina de muchos rincones. Allí donde no había peligro, comienza a haberlo: esquinas puntiagudas, enchufes sin protección o electrodomésticos a baja altura. Por eso, si estás esperando la llegada de un bebé o tienes niños pequeños, te vamos a proponer 4 reformas sencillas para que tu cocina funcione a prueba de niños ya que es aquí donde se produce la gran mayoría de los accidentes en casa.
Evita accidentes colocando los electrodomésticos fuera de su alcance
Uno de los grandes peligros que presenta una cocina cuando hay peques en casa son los electrodomésticos, especialmente el horno, el lavavajillas, el congelador o la placa de cocina, puesto que son aparatos que pueden incluir elementos de riesgo para cualquier niño. Si estás planteándote una reforma en casa, quizá puedas plantearte colocar una columna con el horno y el microondas y calcular -en la medida de lo posible- que los niños no puedan alcanzarlos. Pero en cualquier caso y si tus electrodomésticos están al alcance de tus hijos, puedes poner unos topes para evitar que los puedan abrir y así, evitar cualquier accidente.
¿Tiradores sí o tiradores no?
Es una buena pregunta cuya respuesta dependerá en gran medida de la edad de tus peques. Es cierto que cuando son muy pequeños, por ejemplo, cuando están gateando o comienzan a caminar, puede ocurrir que se den algún coscorrón con los tiradores, que no calculen bien y que se den en la cabeza. Así que a esa edad, convendría quizá optar por mobiliario sin tiradores. Pero si tus hijos ya son un poquito mayores, a partir de los 3 años de edad, los tiradores pueden ser de gran ayuda para que ellos también puedan abrir los cajones y armarios y puedan involucrarse en la cocina contigo.
Con almacenaje a su altura
Una cocina con isla siempre me ha parecido la mejor opción para disfrutar de la cocina en familia. Cuando hay niños, es bueno pensar en que ellos deben sentirse cómodos también en esta estancia de la casa: colocando barras a su altura, taburetes cómodos (con respaldo si son muy pequeños) y con almacenaje que esté a su altura. Es por eso, que las islas invitan a abrir fácilmente los cajones y gaveteros y acceder a las estanterías para poder coger con facilidad los utensilios o los ingredientes. Si queremos que nuestros hijos disfruten de estar con nosotros en la cocina, es fundamental adaptarla a ellos.
Suelo antideslizante, comodidad y seguridad
Evitar las caídas y los resbalones sería otro de los objetivos a tener en cuenta cuando tenemos niños. Hay suelos especialmente deslizante y propicios a los resbalones, mientras que hay otros suelos más aptos para evitar caídas, así que opta por estos segundos que son mucho más seguros para tus peques o si lo que buscas es una solución temporal, también puedes optar por una alfombra con una base antideslizante. Las hay de todos los estampados y colores posibles, así que ¡también podrás darle algo de color a tu cocina con ella!