InteriorismoReforma de viviendas

3 soluciones ingeniosas para espacios reducidos

Dicen que el tamaño importa, pero si tienes una casa pequeña, a partir de ahora el tamaño no te va importar porque te vamos a dar tres soluciones de diseño muy ingeniosas con las que vas a sacar mucho partido a los metros cuadrados de tu hogar. Si la aplicas, verás como ganas espacio y comodidad en tu vivienda.

Piensa de abajo arriba

Hacer un esfuerzo por sintetizar el espacio del que realmente disponemos en nuestra en casa es fundamental, porque lo primordial es que ese espacio cumpla con su función, que no es otra que albergar los elementos que necesitamos en nuestro día a día.

Por eso, lo mejor es que pensemos en nuestra vivienda de abajo hacia arriba, o lo que es lo mismo: que pensemos en vertical y no en horizontal como normalmente soleos hacer.

Aunque estamos acostumbrados a la referencia de los metros cuadrados, realmente el espacio que nosotros ocupamos en una casa es tridimensional; así que ha llegado el momento de empezar a pensar en metros cúbicos en vez de en metros cuadrados. Las dobles alturas en una vivienda son una solución eficaz cuando, por ejemplo, la estancia tiene de alto 3,5 metros o más, ya que puedes aprovechar esa altura para crear un altillo para guardar cosas o un pequeño espacio superior donde ubicar una cama y una mesilla de noche.

Muebles plegables o multifuncionales

Hoy en día hay muchos diseños de muebles que son convertibles, adaptables o plegables que tienen varios usos. Por ejemplo, mesitas de centro que se transforman en mesas de comedor; sillas o camas plegables; escritorios que van integrados dentro de una estantería; zapateros que se esconden dentro del hecho de una escalera; sillas de comedor que se recogen formado una estantería; muebles de pared modulares; poufs donde el asiento se levanta para que puedas guardar ropa o mantas o los trastos con los que juega de tu hijo…

La flexibilidad, a la larga, siempre permite poder combinar objetos de diversas medidas. Y el mobiliario transformable hace que los espacios pequeños sean más versátiles, al tiempo que permite poder superponer usos en función de las necesidades de cada uno, la actividad o la hora del día.

Instala puertas correderas

Las puertas correderas son otra gran solución para no invadir tanto el espacio de una estancia y dar amplitud al conjunto de la vivienda.

Las hay de estilo granero, de cristal (que dejan pasar mucho la luz), de madera como si fueran la continuación de una pared, de estilo clásico (ideales para comedores); de guía externa, de fuelle… incluso, puertas correderas que son, a su vez, armarios (muy apropiadas para dormitorios).

Lo ideal es colocar este tipo de puertas entre estancias que necesitan estar conectadas o en zonas de pocos metros. Las puertas correderas empotradas en el tabique son más prácticas que las que quedan a la vista, aunque un poco menos económicas, ya que la hoja se desliza por dentro del tabique y deja la pared libre para poder instalar un mueble, por ejemplo.

Lo que está claro es que las puertas correderas aportan intimidad entre las estancias cuando éstas están cerradas y unen las mismas cuando las puertas están abiertas y está comprobado que instalándolas puedes ganar alrededor de 1,5 metros cuadrados de espacio, respecto a las puertas abatibles de toda la vida.

Con estas tres soluciones ganarás espacio en tu casa. Porque tener una casa pequeña ya no es un problema y cada vez más es una tendencia. En ciudades como Nueva York, San Francisco, Seattle, París, Tokio o Hong Kong los ciudadanos compiten por tenerlas y hacerlas cada vez más atractivas y con lo único que es necesario para poder vivir con comodidad sin tener que pagar más por viviendas más grandes.

Tags: Interiorismo, Reforma de viviendas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.